Estudiantes de Postgrado de la UTALCA realizaron estadía en la Antártica

Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Reunidos en tres grupos, en total fueron 14 profesionales entre investigadores post-doctorales, asistentes, además de estudiantes de pre y posgrado, los que viajaron al continente helado.

Investigadores del Laboratorio de Ecología Vegetal del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la Universidad de Talca (UTALCA), permanecieron entre uno y dos meses en la Antártica con el fin de estudiar la evolución y características de las especies nativas para enfrentar escenarios climáticos complejos.

El director del ICB, Marco Molina, explicó que divididos en tres grupos -cada uno a cargo de un proyecto distinto relacionado con la temática- los profesionales trabajaron en sectores diferentes del continente antártico, algunos sobre un rompehielos o tomando muestras en helicópteros, mientras que otros hicieron lo propio en campamentos ubicados cerca de las zonas costeras del continente antártico.

“En general cada equipo tuvo la misión de realizar experimentos relacionados con cambio climático, colectar muestras de suelo y plantas para aislar microorganismos y buscar genes que codifiquen para proteínas u otros compuestos con capacidad de conferir tolerancia ambiental para cultivos y árboles en zonas mediterráneas bajo los efectos de la desertificación como la región del Maule”, detalló.

Agregó que se espera que los resultados de estas investigaciones tengan gran impacto en el sector agrícola, mejorando la tolerancia ambiental de diferentes cultivos y aumentando la eficiencia en el uso del agua.

“También pretendemos generar mapas de productividad y evidenciar los cambios en distribución espacial de los cultivos cuando se inoculan con microorganismos provenientes de la Antártica. Por otro lado, se espera que los resultados de nuestra investigación permita generar protocolos y estrategias para mejorar los resultados de planes de restauración ecológica en la región del Maule”, observó.

Cabe destacar que considerando los tres grupos en total fueron 14 profesionales entre investigadores post-doctorales, asistentes, además de estudiantes de pre y posgrado, los que viajaron al continente helado.

Entre ellos, el director del ICB destacó la presencia de alumnos del Doctorado en Ciencias Biológicas que imparte la UTALCA.

“Que el Doctorado posea una línea de investigación en Ecología y biotecnología Antártica, permite que los estudiantes comprendan que Chile posee laboratorios naturales con características únicas donde se puede bio-prospectar para responder preguntas de ciencia básica pero también buscar aplicaciones útiles en sectores productivos como el agrícola y el forestal”, destacó Marco Molina.

 

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios