Trucklab apoyará programa para hijos de trabajadores de temporada

Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

 

Este espacio itinerante dedicado a las ciencias recorrerá 10 Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeros, lugares donde más de mil niños participan de actividades recreativas mientras sus padres realizan trabajos de temporada.

 

A las comunas de Talca, Curicó, Yerbas Buenas y Empedrado llegará, durante el mes de enero, el Trucklab de la Universidad de Talca (UTALCA). Quienes aprenderán más sobre ciencia en el laboratorio rodante serán los hijos de trabajadores de temporada quienes participan de los Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeros, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que atiende en el Maule a mil 145 pequeños.

El espacio de ciencias itinerante tiene planificado visitar alrededor de 10 Centros donde, además de las actividades recreativas y deportivas planificadas, los niños puedan conocer y aprender de manera entretenida algunos conceptos de química, biología o física.

Uno de nuestros objetivos con el Trucklab es poder llegar a la población más vulnerable de la región y por ello esta actividad es muy importante, ya que en el programa se atienden a pequeños cuyas familias son de sectores que están muy alejados de las ciudades y muchos que son de sectores vulnerables. Las actividades que les presentamos son diferentes a las que tienen habitualmente y esperamos con ellas motivarlos a que sigan estudiando y se acerquen a las ciencias”, señaló Tania Mascaró, profesora encargada del Trucklab.

El seremi de Desarrollo Social de la Región del Maule, José Ramón Letelier, destacó la posibilidad que tienen los pequeños de conocer este proyecto de la UTALCA. “Ellos tienen una experiencia práctica que aporta mucho en la forma que se puede empezar a apreciar e interesarse por las ciencias”, comentó.

La primera parada de estos recorridos fue en la Escuela de Villa La Paz de Talca, donde se lanzó la iniciativa gubernamental y uno de los lugares que atenderá a los hijos de trabajadores de temporada de la fruta. Los niños se mostraron sorprendidos con las actividades científicas que realizaron. “Espero que yo también esté aquí como los profesores, algún día enseñándoles a otros niños”, expresó Rodrigo Muñoz, uno de los pequeños que forma parte del programa.

Otro de los menores, Alejandro Carrillo, destacó lo aprendido. “Me gusta la ciencia y esta actividad fue muy divertida, puedo aprender cosas que no sabía y que me servirán en la escuela”, afirmó.

PROGRAMA

 

El seremi de Desarrollo Social indicó que las inscripciones para los niños que quieran participar aún están abiertas y se realizan en las municipalidades. Las personas que necesiten de este apoyo deben cumplir con los requisitos de ser parte del 40% más vulnerable de la población y que los padres o cuidadores de los menores se encuentren trabajando en este períodos estival.

A nivel regional son 38 los centros abiertos hasta el 9 de febrero, que atienden a niños entre los 7 y 12 años, a quienes además de las actividades se les entrega alimentación durante el día.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios ()